Qué va primero, ¿el coche o la silla de auto?
Se acercan las vacaciones de verano, pero… ¿estáis preparados para el viaje?
Ya sea porque hace tan solo unos meses que vuestra familia ha aumentado, o porque tu bebé ya no es “tan bebé”, el tema del espacio en el coche y la elección de la silla de auto correcta es algo que no debes dejar para el último día. De hecho, esta decisión, tomada con el tiempo necesario y previo asesoramiento, podría significar no solo un importante ahorro económico, sino la adquisición de la que más se adecúe a tus necesidades y la más segura.
En artículos anteriores te hemos hablado de la normativa vigente actual, de cómo convive la normativa ECE R44/4 con la EC R129 (iSize), de por qué es más seguro que tu hijo viaje a contramarcha y hasta de la prueba más exigente a nivel mundial para con las sillas de auto, el Plus Test. ¡Por eso hoy no vamos a volver a hacer hincapié en ninguno de esos factores! Hoy queremos que sepas qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una silla de auto acorde a tu coche, o viceversa.
Lo primero que hay que tener claro es que no todas las sillas de auto son compatibles con todos los coches. Los sistemas de retención infantil (SRI) pueden tener distintas homologaciones, y hay vehículos que cumplen con unas o con otras, por lo que saber esto es vital por dos motivos: elegir una silla que te sirva para hoy y tenerla en cuenta para una futura compra de otro coche, por ejemplo.
Por eso, en Tiendas Baby’s siempre te asesoramos sobre todo tipo de modelos, mostrándote los que más te interesan y probando todos los que necesites en tu propio vehículo. Así, te garantizamos que es compatible con tu coche y que no te encontrarás con una desagradable sorpresa cuando digas de subir a tu bebé.
Aún así, es bueno que sepas las distintas homologaciones que existen y cómo comprobar si tu coche permite la instalación de uno u otro sistema:
- Universal para cinturón de tres puntos. Estas sillas sirven para todos los coches que cumplen dicha exigencia, que a día de hoy son la inmensísima mayoría (¡importante! Hablamos de tres puntos, por lo que no son compatibles con los cinturones traseros centrales de algunos modelos de coches y coches antiguos, que contaban con un cinturón de tan solo dos puntos –ventral-).
- Universal para Isofix y Top Tether. El sistema Isofix es uno de los más utilizados y seguros, que engancha la silla en los asientos laterales traseros. El punto de anclaje Top Tether normalmente se haya ubicado en la bandeja del maletero, en el techo o en el respaldo del asiento trasero.
- Semiuniversal y Específica. Estas dos últimas vienen con una lista de vehículos homologados según sus especificaciones, y aquí suelen encontrarse los sistemas de retención infantil con pata de apoyo.
Por último, papis, recordad que si vuestro coche utiliza el suelo de la parte trasera como portaobjetos, esto compromete los SRI con pata de apoyo, puesto que, al no ser completamente dura la superficie, la seguridad que esta ofrece queda comprometida. Algunas marcas han diseñado unas piezas que sirven para rellenar estos huecos si no los vais a usar, garantizando así la firmeza de la superficie y, por ende, que sistemas como esta pata de apoyo desplieguen el 100% de su efectividad en caso de necesidad.
Estas vacaciones, ¡mamis y papis preparados!
*Recuerda que en tu Tienda Baby’s más cercana te podemos asesorar sobre cualquier tema relacionado con las sillas de auto y estas homologaciones. ¡Tan solo visítanos y pregúntanoslo TODO!