Tronas para bebés ¿Cómo elegirlas?

Tronas para bebés hay muchas pero ¿cuáles son las mejores?

Es muy normal que cuando llegue el momento de comprar una trona para tu peque te vuelvas un poco loca... ¡como en todo lo que tiene que ver con los artículos para bebés!

trona para bebés

Hay taaaaanta variedad, tantos estilos, precios, funcionalidades... Tanta página web y tienda on line bonita, tanta marca que presenta sus productos como si fueran auténticas estrellas de cine, que resulta muy difícil decantarse por uno u otro modelo.

En Tiendas Babys lo tenemos claro: la mejor trona para bebé es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Por eso es imposible dar una respuesta única y válida para todo el mundo.

Con la idea de ayudarte un poco en tu elección, hemos preparado esta pequeña guía de compras de trona bebé.

En ella trataremos de ofrecerte algunas claves para que elijas la que mejor se adapta a tus necesidades y estilo de vida.

trona Jané

Vamos a lanzarte algunas ideas para que reflexiones antes de tirar de tarjeta.

Así, cuando lo hagas, tendrás la certeza de que estás comprando aquello que realmente necesitas y que va a cubrir tus necesidades de la mejor manera posible.

Hoy os lanzamos un artículo totalmente "blanco", sin mencionar marcas ni modelos, ni realizar invitaciones a la compra (bueno si, te animamos a que la hagas en nuestras tiendas porque nos lo curramos muchísimo).

Lo que queremos es ayudarte en tu proceso de compra, porque siempre, siempre, nos intentamos poner en el lugar de nuestros clientes y tratamos de asesorar con la mayor honestidad.

Otro día hacemos un post con nuestras marcas y modelos favoritos y lo enlazamos por aquí  para quien quiera profundizar;)

Antes de elegir trona, plantéate alguna de estas preguntas

 

¿Durante cuánto tiempo piensas utilizar la trona?

Parece una pregunta un poco obvia, pero no lo es tanto ya que no todas las familias utilizan la trona durante el mismo tiempo. 

¿Vas a utilizarla el mínimo tiempo posible? o quizás prefieres un tipo de trona que puedas utilizar durante mucho tiempo.

En el primer caso, un uso limitado de la trona, te valdrá con una trona muy básica. No necesitas que sea evolutiva ni versátil, sino que cumpla su misión durante un tiempo mínimo.

Un ejemplo de trona súper básica para alguien que la va a utilizar muy poco tiempo es la de la famosa marca de muebles económicos que encontramos en todos los restaurantes.

Generalmente son bastante económicas y tienen pocos detalles: los materiales empleados no son especialmente resistentes y no vamos a encontrar funciones adicionales de plegado etc.

Al ser algo que utilizarás poco, no te recomendamos invertir mucho en ella: la lógica nos dice que es mejor invertir en productos de calidad que van a prestar servicio durante bastante tiempo y vamos a "amortizar".

Sin embargo, si eres de las que prefieren cosas que duren mucho tiempo y a las que puedas dar diferentes usos, te recomendamos buscar tronas evolutivas y que puedan funcionar también como hamacas, columpios, elevadores....

trona columpio

En este caso, el precio de la trona es más elevado ya que en su fabricación suelen utilizarse materiales más resistentes y duraderos y su diseño es más elaborado.

trona evolutiva Chicco Polly Progress

¿Cuáles son mejores? ¡depende!. En cuanto a calidad, resistencia y materiales, evidentemente una trona evolutiva es mejor, pero si la vas a utilizar tres o cuatro meses...no es la opción más indicada ¿verdad?

¿De cuánto espacio dispones en casa?

Puede que tu casa sea muy amplia y te permita tener la trona siempre montada entre comida y comida, en un lugar en que no estorbe demasiado. En este caso da igual que la trona que te gusta sea muy grande.

Pero quizás tu vivienda es pequeña y resulta realmente incómodo tener la trona siempre colocada. Quizás te venga mejor poder plegarla una vez terminada la hora de la comida y guardarla detrás de cualquier puerta. Aquí tienes que elegir un trona plegable que resulte realmente compacta.

En este punto, a la hora de valorar el tamaño de la trona no te fijes únicamente en el tamaño del respaldo, sino en la base de la trona. Muchas tienen patas gigantescas que ocupan una importante superficie en la base.

trona plegable

En general, aquellas tronas fabricadas con materiales menos pesados o resistentes suelen tener bases más grandes, para proporcionar un mayor equilibrio. Las tronas de mayor calidad son un poco más pesadas, pero también más compactas y estables, tanto abiertas como plegadas.

En caso de que la trona tenga que "moverse" de una habitación a otra, y sea de las evolutivas y algo más pesadas, es interesante elegir un modelo que posea ruedas en la parte trasera.

¿La estética importa?

Seamos realistas, el factor estético también cuenta. Para unas personas más que para otras, y el gusto es siempre algo subjetivo, pero el tema del diseño también va a estar presente en nuestra decisión.

Hay personas a las que les gusta un estilo clásico y sobrio y prefieren que todos los elementos del hogar mantenga una armonía. En ese caso, quizás una trona muy colorida y con motivos infantiles no les encaje en absoluto. 

Si lo tuyo es el minimalismo y las piezas de diseño simple con aspecto poco "infantil", en el mundo de las tronas también hay opciones para ti. Es más, algunas son auténticos objetos de diseño y mucho menos caras de lo que estás pensando.

trona diseño Olmitos

Qué debes valorar en una trona para bebés

 

La limpieza

Comienzo por la limpieza porque es un básico...

Mentalízate: la trona se va a manchar. Es más, al principio se manchará todo lo que haya alrededor, el bebé y tú también. Es lo que tiene aprender a comer ;)

Por eso, la forma en que se limpia la trona es muy importante: Las tronas más fáciles de limpiar son aquellas que no tienen ningún tipo de textil y se quedan perfectas con un paño húmedo. Hay quien en casos "graves" las saca al patio y les da un manguerazo...

Tampoco es necesario en realidad, y con un mantenimiento básico es suficiente.

limpieza trona

Sin embargo, la mayoría de las tronas que no incorporan nada de textil suelen ser menos confortables para el bebé.

Las tronas más cómodas, que además suelen poder utilizarse como hamacas o balancines, llevan siempre asientos confortables y cómodos para el bebé, con textil y acolchado. En este caso, debes vigilar que el textil se lave con facilidad en la lavadora de casa.

Algunos modelos de trona incorporan bandejas extraíbles que incluso puedes meter en el lavavajillas directamente.

La altura

Es importante sobre todo para aquellas familias que van a comer juntos con el bebé en la misma mesa, con el objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje. En este caso, necesitarás una trona a la que puedas retirar completamente la bandea y que se adapte a la perfección a la altura de tu mesa.

trona evolutiva

La mayoría de las tronas para bebés tienen una altura estándar, pero para evitar sorpresas desagradables lo ideal es que midas tu mesa y lo estudies previamente.

Si la vas a utilizar en mesas de diferente altura, también puedes optar por tronas regulables en altura.

La seguridad

La seguridad en una trona para bebés es fundamental (como en todos los artículos de puericultura). Las tronas deben incorporar arnés de seguridad para mantener sujeto al bebé: recuerda que estará colocado a una altura considerable y debemos prevenir y evitar cualquier tipo de accidente por caída.

Analiza la calidad y el ajuste del arnés y si son realmente evolutivos y pueden ir adaptándose al crecimiento de tu bebé.

El tamaño del asiento

Sobre todo en el caso de que desees utilizar la trona durante bastante tiempo o si tu bebé está en un percentil alto. 

El asiento de las tronas evolutivas es considerablemente más amplio que el de las tronas básicas o pensadas para utilizar durante poco tiempo. Además, suelen incorporar respaldos reclinables y reposapiés regulables en altura.

El peso

Será importante sobre todo en el caso de que debas transportar la trona de una habitación a otra, pero no es excesivamente relevante, ya que no es algo que tengas que cargar habitualmente ni durante mucho tiempo.

trona ligera

Tipos de tronas para bebés

 

Existen diferentes tipos de tronas, así que nos vamos a lanzar con una pequeña clasificación

Tronas evolutivas

Son tronas pensadas para adaptarse al crecimiento y desarrollo del bebé, y se configuran de una u otra forma en función de la edad del peque y del uso que le vamos a dar.

Las tronas evolutivas pueden ser utilizadas desde el nacimiento, aunque obviamente no para comer (recuerda que la alimentación complementaria se inicia en torno a los cuatro meses en bebés alimentados con leche de fórmula y en torno a los seis meses en bebés alimentados con leche materna).

En estos casos se utilizan como hamaca en la que el bebé puede dormir y descansar cómodamente. 

trona evolutiva Inglesina

Algunos modelos también se transforman en columpio balancín, donde tu bebé puede pasar ratos agradables con total seguridad.

Al comprar una trona evolutiva, puedes eliminar por tanto la compra de la hamaca y/o el balancín. En estos casos, aunque el precio de las tronas evolutivas sea un poco más elevado, siempre acaba resultando más económico que comprar todas las piezas por separado.

Tronas portátiles

Las tronas portátiles son realmente prácticas cuando salimos con nuestro bebé a comer a un restaurante, vamos a casa de los abuelos o de unos amigos....

¡No en todas partes hay una trona para bebé! Ni siquiera en los restaurantes o quizás puede que esté ya ocupada por otra familia.

trona portátil

Una trona portátil es un accesorio práctico cuyo precio no suele ser muy elevado y son realmente útiles en vacaciones y escapadas, para tener en una segunda vivienda etc.

Algunas se sujetan a la mesa directamente ¡tranquila!, son seguras de verdad, y otras se sujetan con cintas a la silla. En otros casos, también incorporan un pequeño espacio para guardar cosas básicas y evitan que tengas que llevar también el bolso cambiador.

trona portátil mountain buggy

Algunos modelos de tronas evolutivas también pueden ser utilizados como trona portátil, aunque la mayoría no ofrecen esa prestación.

Tronas sencillas

Pues eso: tronas súper básicas que van a durar lo justo pero oye, si cumplen su función y se adaptan a lo que necesitas ¿para qué comprar otra cosa?

Conclusión ¿cuál es la mejor trona para bebés?

 

Bueno, si has llegado hasta aquí ya conoces la respuesta...¡la mejor trona bebé es la que mejor cubre tus necesidades!

No la que le funcionó estupendamente bien a tu amiga, tu vecina o tu prima, ni la que te quiere regalar tu madre o tu suegra, ni siquiera la que le encanta a la dependienta que te atiende... Porque cada familia es un mundo, y el acierto está en conocerse, saber valorar las necesidades y hacer una compra ajustada a ellas.

Hasta aquí nuestra pequeña guía de recomendaciones para elegir trona de bebé. Esperamos, de corazón, haberte ayudado un poquito.

Prometemos otro post más adelante con una completa review de las marcas y modelos que más nos gustan en cada categoría.

Si quieres ver todas las tronas que tenemos en nuestras tiendas de Granada y Jaén ¡estamos deseando recibirte! 

Y recuerda: mira, remira, mide... y haznos todas las preguntas que desees, en persona, por mail o redes sociales, por whatsap...

Estamos aquí para asesorarte, porque es nuestro trabajo, pero también porque nos encanta.