Los 5 falsos mitos sobre el deporte y las embarazadas
¡Hola, mamis y papis!
Hoy vamos a hablarte de algunos falsos mitos que circulan por ahí sobre practicar ejercicio cuando estás embarazada. De todos ellos, hay cinco que son muy sonados y son los que te hemos traido aquí, aprovechando también que semanalmente impartimos clases de yoga para mamis embarazadas, de cara a prepararnos física y mentalmente para el gran día, y clases de entrenamiento para mamis que ya han pasado el parto, con el fin de recuperar el tono físico y muscular.
¡Aquí van!
¡Primer mito!
Hacer ejercicio cuando estás embarazada puede provocar un aborto espontáneo. ¡Mentira! No es cierto que haciendo ejercicio pongas en peligro tu embarazo, siempre y cuando no practiques un deporte de contacto, como el fútbol o baloncesto, u otro que implique riesgo de caida. También es importante tener en cuenta que tu embarazo no sea de alto riesgo.
De hecho, practicar ejercicio durante el embarazo también te ayuda a no aumentar excesivamente de peso.
¡Segundo mito!
Hacer ejercicio embarazada puede provocar lesiones en articulaciones y ligamientos. Es cierto que estos se relajan preparándose para el momento del parto, ¡pero mientras practiques un ejercicio de intensidad moderada no hay problema! Recuerda que los excesos nunca son buenos, ¡ni siquiera en los hábitos de vida sana!
¡Tercer mito!
Si haces ejercico al aire libre, no debes tomar el sol. Esto tampoco es verdad o, al menos, no del todo, mamis. Lo que no es bueno es tomar el sol sin protección, una protección de factor alto; es decir, que si te apetece salir ahora en primavera o verano a hacer un poco de ejercicio en el parque, protégete con crema solar y no vayas a las horas en donde el Sol está más alto.
¡Cuarto mito!
Hacer ejercicio me suelta la tripa. ¡Falso! Es justo al contrario. Hacer ejercico disminuye las molestias digestivas que puedas tener y el extreñimiento. Además, también reduce la ansiedad, la depresión y el insomnio, aunque claro, esto también pasa si haces ejercicio sin estar embarazada…
¡Quinto mito!
Si no practicabas deporte con anterioridad, no deberías hacerlo durante el embarazo. Esto tampoco es cierto. Lo importante es que hagas un ejercicio acorde a tu forma y estado físico, lo cual es lógico. Nadie que no haga deporte se apunta a una media maratón o se tumba a hacer 100 flexiones seguidas… ¡nadie en su sano juicio!
Y, por supuesto, el ejercicio no se reduce al momento del embarazo, ni mucho menos. Tras el parto, es importantísimo recuperar tu forma física y seguir practicando deporte. ¡Además, una vez tu peque ya está en su cochecito, siempre puedes echar mano de tu Bugaboo Runner y salir a correr!
Dicho todo esto, ten en cuenta que lo mejor es ponerse previamente en manos de tu médico para que te dé luz verde a cualquier tipo de ejercicio que quieras practicar.