Cunas para gemelos: todas las opciones
¡Hablemos sobre cunas para gemelos! (y para mellizos): sobre minicunas, cunas convertibles, cunas gemelares y todas las opciones de descanso cuando tienes dos bebés a la vez.
A veces la felicidad llega por partida doble y las preguntas sobre todo lo que necesitas para tus gemelos o mellizos se multiplican. ¿Necesito dos de todo? ¿me puedo apañar con uno de cada cosa? ¿cuál es la mejor opción?
Te adelanto que en el tema de las cunas gemelares o mejor dicho, opciones y posibilidades para el descanso de los bebés «dobles» hay tantas opciones como familias y sus necesidades y estilo de crianza elegido.

En este post vamos a tratar de resumir algunas de las situaciones más comunes en la vida de las familias con gemelos y mellizos y las diferentes soluciones de descanso que existen en el mercado para el momento del sueño.
En general, las opciones de descanso para bebés gemelos o mellizos se pueden resumir en:
- Dos minicunas o una minicuna gemelar: para la primera etapa
- Una cuna individual con dos bebés: para la primera etapa (con una segunda cuna individual para la segunda)
- Dos cunas individuales para dos bebés: desde el principio o a partir de los 6-9 meses
- Cunas gemelares: dos cunas individuales unidas con un kit de conversión gemelar
- Cunas convertibles gemelares: un mueble convertible con dos cunas y cajones o muebles auxiliares.
Incluso cabría la opción de utilizar una cuna de viaje (o dos, según el momento), como comodín para utilizar en diferentes espacios de la casa (siempre que mejoremos el colchón de la cuna de viaje, diseñado para un uso esporádico, por uno de mayor calidad)
Analicemos cada una de las opciones y posibilidades en profundidad.
Minicunas gemelares
En una primera etapa, cuando los bebés son recién nacidos y hasta los 6-9 meses aproximadamente, muchas familias optan por la minicuna para bebés para el descanso.
Las minicunas están llenas de ventajas: tienen un tamaño reducido y proporcionan al bebé la sensación de contención tan necesaria y agradable para ellos/as durante los primeros meses, son fáciles de transportar y mover en casa, son ligeras…
¿Me sirve si voy a tener gemelos o mellizos?
Definitivamente sí.
¿Necesitaré dos? Hasta hace muy poquito, la respuesta a esta pregunta era un sí, ya que las opciones de minicunas gemelares existentes eran poco prácticas, de fabricantes con escasa o nula implantación en nuestro país y limitadas a una venta en plataformas de internet no especializadas en puericultura.
Sin embargo, Chicco acaba de lanzar al mercado la primera minicuna gemelar segura, cómoda y muy práctica, que viene avalada por la garantía de un fabricante de reconocido prestigio, con implantación en todas las tiendas especializadas en puericultura y un servicio posventa de calidad.

Hablamos de la minicuna gemelar Next to Me Twins.
Una minicuna que permite la opción de colecho, y proporciona un espacio cómodo, seguro y confortable para el sueño y el descanso de los bebés durante sus primeros meses de vida (desde el nacimiento y aproximadamente hasta los 6 meses).
La minicuna gemelar dispone de una barrera interior de malla translúcida y transpirable, que permite el contacto visual entre los bebés y divide el espacio de descanso de cada uno, que dispone de un colchón individual (firme, cómodo y seguro).
Ligera, fácil de mover y prácticamente universal (gracias a sus 11 alturas y a sus patas plegables, que la hacen apta también para camas con canapé o cajones inferiores), Next to Me Twins es una excelente opción para las familias que prefieran que sus bebés duerman juntos, que deseen disfrutar de las opciones del colecho y a las que no resulte práctica (por inversión o por disponibilidad de espacio) la opción de adquirir dos minicunas.
Por otra parte, si la opción de la minicuna gemelar no te convence, siempre tienes la opción de adquirir dos minicunas, lo que también ofrece ventajas:
- Puedes moverlas con facilidad. Incluso de forma independiente: imagina que un bebé duerme tranquilo y el otro no…, puedes llevarte una de las minicunas a otra habitación para facilitar el descanso del primero.
- Si los bebés duermen en vuestra misma habitación (lo habitual durante la primera etapa de la crianza), puedes optar por colocar una minicuna a cada lado de la cama ¡y repartir el trabajo de atenciones y cuidado!
- Puesto que la prácticamente todas las minicunas ofrecen la posibilidad de colecho, colocando una a cada lado de la cama, será más fácil colechar con dos bebés a la vez.
- Te permite «repartir» las tareas de cuidado: puedes colocar una minicuna a cada lado de la cama si te resulta más práctico
- Las utilizarás durante todo el tiempo de uso: es probable que tus gemelos o mellizos sean un poco más pequeñitos al nacer que los bebés «únicos, por lo que la minicuna no se te quedará «pequeña» demasiado pronto.
- Puedes combinar las minicunas con otras opciones de descanso: una cuna (que puedes utilizar para los dos bebés en una primera etapa) en el dormitorio y dos minicunas para el salón, o a la inversa. Te facilitará mucho el día a día, al no tener que transportar todo cada vez que cambies de espacio en casa.
Puedes darte una vuelta por nuestra sección de minicunas y ver todas las posibilidades ¡hay muchas opciones de precios!
Ahora bien, si no quieres realizar una inversión doble en minicunas, tienes otras opciones:
Por ejemplo, una cuna «individual» que puedes utilizar para los dos bebés a la vez en una primera etapa. Entrarán sin problemas colocados «en horizontal», y podrás añadir otra cuna individual más cuando crezcan.
Cunas gemelares
Nos referimos a cunas de tamaño estándar, es decir, de 60×120 cm, las medidas de una cuna «normal».
En este caso, existen dos opciones: la cuna «de toda la vida», que puede ofrecer la opción de colecho (la mayoría ya lo hacen), que puede ser evolutiva, y que puede ofrecer la opción de unirse con un kit especial para crear una cuna gemelar y la cuna gemelar convertible: un mueble que incluye por lo general cajones y cambiador, y que evoluciona en un segundo momento a cama individual de pequeño tamaño y muebles complementarios como mesita de noche o escritorio en la mayoría de los casos.
A la hora de elegir entre una y otra opción, hay dos claves fundamentales a tener en cuenta:
- El espacio del que dispones en casa: tanto las cunas individuales conectadas como las cunas gemelares convertibles, requieren de mucho espacio (60×120 cm ¡multiplicado por dos!). Dado que muchas de las viviendas actuales tienen espacios reducidos, es posible que esta opción no te permita tenerla en tu dormitorio (si has optado por ello) o que ocupe todo el espacio disponible en el dormitorio de los bebés.
- El precio: por lo general, los muebles convertibles son más caros. Es completamente lógico, ya que los vas a utilizar durante más tiempo y ofrecen muebles auxiliares o complementarios, pero obligan a una mayor inversión inicial.
Cunas individuales que se convierten en gemelares
Posiblemente la mejor opción o, al menos, la más práctica.
Desde luego no es necesario convertir dos cunas en una cuna gemelar. Puede que te resulte más práctico o prefieras sencillamente comprar dos cunas individuales. La opción de cunas que se hacen cuna gemelar, está pensada para aquellos padres y madres que desean que sus bebés compartan espacio durmiendo y tengan una interacción intensa en todo momento.
Esta opción puede reforzar el vínculo de los bebés gemelos o mellizos, que se ven y tocan directamente, pero también puede dificultar su descanso en algún momento.

De otro lado, si quieres realizar la inversión poco a poco, incluso puedes comprar una cuna individual primero, utilizarla con los dos bebés a la vez colocados «en horizontal» (evitando así el gasto en dos minicunas) y en un segundo momento adquirir el kit de conversión en gemelar y la segunda cuna. O directamente la segunda cuna individual sin kit ¡es cuestión de gustos y estilo de crianza elegido!
Para la opción de dos cunas individuales… ya sabes ¡todas las del mercado!
Con las mismas reglas para comparar que valen para todas las cunas: opción de colecho, posibilidad de cuna evolutiva, alturas disponibles, ruedas, frenos, colchón (incluido o no), materiales, estilo, precio… Puedes darte una vuelta por nuestra sección de cunas para bebés y hacerte una idea general. Como verás ¡hay muchas opciones de precio!
Para la opción de cunas individuales que se convierten en gemelar, te proponemos uno de nuestros fabricantes de confianza: Micuna, líder en España en mobiliario infantil.
Basta con añadir el Kit duo gemelar para unir dos cunas del mismo modelo de la marca y crear un espacio amplio y confortable para los dos peques.

Más adelante, podrás separar las dos cunas y seguir utilizándolas como individual durante todo el tiempo que desees.
Cunas gemelares convertibles
Estaríamos dentro de la categoría del mueble convertible: es decir, muebles que incluyen una cuna, cajones, cambiador… que en un primer momento ocupan un único «bloque» y en un segundo momento se separan para convertirse en dos camas, cómoda, a veces mesa o algún tipo de mueble auxiliar.
Entre sus ventajas: las de los muebles convertibles y evolutivos. Al principio realizas una inversión mayor, pero la estás amortizando durante mucho tiempo.
Entre sus desventajas:
- La importante inversión inicial. En Tiendas Babys no trabajamos esta opción, pero para que te hagas una idea hablamos de un rango de precios que está entre los 1.600€ y más de 2.000€
- El espacio: en una primera etapa de uso necesitarás mucho espacio disponible. Tanto que en la mayoría de los hogares elimina la posibilidad de colocarlo en el dormitorio de los padres.
- La incertidumbre: quizás antes de nacer los bebés tienes muy claro cuál va a ser tu estilo de crianza, cómo harás en cada etapa… pero luego, la realidad lo cambia todo. Puede que termines haciendo algo muy diferente de lo que tenías planeado, porque tu día a día te demanda cosas distintas de las que en un primer momento pensaste. En este caso, quizás no puedas amortizar la inversión realizada.
La cuna de viaje como comodín
Puede que estés pensando ¿qué tienen que ver las cunas de viaje con las cunas gemelares?
¡Mucho! la cuna de viaje puede funcionar como un estupendo comodín en casa en determinados casos, como un complemento estupendo para multiplicar las opciones de descanso de los bebés dentro del hogar.
Son pocas las familias con gemelos y mellizos que compran cunas de viaje: al principio viajan menos y, cuando lo hacen, prefieren solicitar las cunas de viaje en el hotel antes que moverse con dos. Normal, el espacio en los maleteros de los coches es limitado, mucho más si tenemos en cuenta que nos moveremos con un carro gemelar o silla de paseo gemelar y equipaje e intendencia para dos.
Sin embargo, la cuna de viaje puede ser un gran aliado en casa.

Por ejemplo, puedes optar al principio por dos minicunas (o una individual para dos), que estará en el dormitorio, y una de viaje (para los dos bebés a la vez) que estará en el salón. Así no tendrás que estar transportando todo el rato las minicunas o la cuna.
Si tienes una casa con dos plantas… ¡es la opción perfecta! ¿te imaginas subir y bajar las escaleras de casa con las minicunas para moverlas del salón al dormitorio cada día?
Además, la inversión es reducida, podrás utilizarla también para viajar y por supuesto como parque de juegos para los peques en una segunda etapa.
Eso sí, si vas a utilizar la cuna de viaje de esta forma, te recomendamos mejorar el colchón que lleva incluido (diseñado para un uso esporádico), por un colchón de mayor calidad.
Aquí te dejamos algunas de nuestras cunas de viaje preferidas.
¿Dónde comprar cunas para gemelos?
Como siempre, en tiendas de bebé especializadas, y si tienen establecimientos físicos, además de tienda online, mejor que mejor.
La razón es sencilla: además de garantizarte un envío rápido y seguro, y un servicio posventa de calidad siempre que lo necesites, cuentan con profesionales cualificados que podrán asesorarte.
En Tiendas Babys tenemos un maravilloso equipo de auténticos «Expertos y expertas en bienvenidas» ¡también bienvenidas dobles!, que llevan años asesorando a familias con gemelos y mellizos y pueden dar respuesta a todas tus dudas y proponerte las mejores soluciones para tu caso.
Si vives en Granada o Jaén, no lo dudes ¡ven a vernos!, y si vives en cualquier otro lugar, recuerda que nos tienes siempre muy cerca: puedes contactar con nosotros por teléfono, WhatsApp, o incluso agendar una videollamada en la puedas comentarnos tus necesidades y charlar en directo o ver con detalle a través de la cámara aquello en lo que estás interesado/a.
¡Estamos aquí para ayudarte!
Porque es nuestro trabajo, pero sobre todo porque nos encanta.
¿Te gustaría acceder a más información detallada sobre compras para gemelos y mellizos?
Suscríbete a nuestra newsletter y te enviaremos completos análisis y comparativas a tu correo ¡también te informaremos de promociones exclusivas activas en cada momento!

Espero, de corazón, que este post te haya ayudado a elegir la cuna para gemelos ideal para tu familia.
Trackbacks y pingbacks
[…] puede que no en todos los casos necesites una cuna, sino valorar las diferentes opciones de cunas para gemelos…, pero en otras cuestiones, es “impepinable”. Vas a necesitar […]
Los comentarios están desactivados.