Seguridad infantil en el transporte escolar: Kidybus

Cada vez estamos más concienciados con la seguridad infantil en el automóvil pero, ¿qué ocurre con la seguridad infantil en el transporte escolar?.

La realidad es que más de 700.000 menores utilizan a diario el transporte escolar para desplazarse hasta su centro educativo. ¿Son seguros estos desplazamientos?.

Si tienes hijos en edad escolar, aunque no se desplacen a diario en autobús escolar, es muy probable que realicen salidas y visitas en las que se desplazan en autobús.

seguridad infantil transporte escolar

Es muy posible que a la hora de llevar a tu peque a la excursión y despedirlo en la puerta del autobús, te hayas quedado con un nudo en el estómago. Tú, que te has informado sobre la importancia de la seguridad infantil en el automóvil, que has adquirido un sistema de retención infantil de primera calidad, de repente ves cómo tu hijo va hasta la granja escuela en un autobús en el que, con suerte, no hay más que un cinturón horizontal (o de banda ventral), que no se adapta a su morfología y necesidades.

Con este artículo nos gustaría arrojar un poco de luz sobre un tema bastante desconocido y no menos confuso y, sobre todo, poner el foco una vez más en las medidas que podemos utilizar para mejorar la seguridad de nuestros hijos e hijas en todos y cada uno de los momentos en los que se desplazan en cualquier tipo de vehículo.

¿Qué dice la normativa sobre la seguridad en el tranporte de menores en autobús?

Este tema está regulado en el Real Decreto 443/2001 (que ha sufrido algunas modifaciones en los últimos años).

Transporte de menores de 3 años

Evidentemente estamos ante una normativa que debe, necesariamente evolucionar, ya que si los menores de 135 cm deben viajar en vehículos de menos de 9 plazas con un sistema de retención infantil (SRI) debidamente homologado y adaptado a su talla y peso, no tiene ningún sentido que no exista la misma obligación cuando se trata de su transporte en autobús.

En caso de niños de peso inferior a 18 kilos o 105 cm de altura ¿no sería lógico que viajaran también a contramarcha en el transporte escolar o en cualquier desplazamiento en autobús no urbano?

seguridad autobús transporte escolar

Como mínimo, deberían viajar en autobuses que dispusieran de cinturones de seguridad de tres puntos, regulables (ya que están diseñados para su uso por adultos), con alzador y en sentido contrario a la marcha hasta los 18kg o 105 cm de altura (unos cuatro años).

Algunos SRI pueden ser instalados en asientos de autobús (siempre que el cinturón de seguridad del asiento sea de tres puntos, ya que con uno de dos, es imposible), pero lo cierto es que las pruebas de seguridad se realizan en vehículos particulares, nunca en autobuses, por lo que no está adecuadamente testados...

En algunas comunidades autónomas, como el País Vasco, se ha retirado el transporte escolar de menores de tres años, ya que se considera que no es seguro.

Transporte de mayores de 3 años

El problema afecta a un mayor volumen de niños en el caso de peques mayores de 3 años, ya que son muchos más niños de esta edad los que utilizan transporte escolar a diario y realizan muchas más salidas que el grupo anterior.

Según la normativa En los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, se informará a los pasajeros de la obligación de llevar abrochados los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención infantil homologados, por el conductor, por el guía o por la persona encargada del grupo, a través de medios audiovisuales o mediante letreros o pictogramas, de acuerdo con el modelo que figura en el anexo IV, colocado en lugares visibles de cada asiento. En estos vehículos, los ocupantes a que se refiere el párrafo segundo del apartado 1 de tres o más años deberán utilizar sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso. Cuando no se disponga de estos sistemas utilizarán los cinturones de seguridad, siempre que sean adecuados a su talla y peso”.

Esta infografía de Fundación Mapfre, resumen muy bien los consejos básicos para un transporte escolar seguro

transporte escolar seguro

Muchos de estos autobuses aún llevan instalados cinturones de dos puntos, o de banda ventral, que en ningún caso son seguros para los menores en caso de accidente.

Este tipo de cinturones sólo sujetan las caderas, por lo que en caso de accidente el cuerpo de los niños irá hacia delante, pudiendo chocar además con las habituales bandejas o elementos duros que hay en el respaldo del asiento siguiente. Además, pueden provocar lesiones abdominales graves y en caso de vuelco, no evitan la eyección.

Si los cinturones de dos puntos están prohibidos en los vehículos particulares, ¿no deberían también estarlo en los autobuses?

Para quienes deseen ampliar información sobre este tema, recomendamos la consulta del dossier redactado por la Asociación a contramarcha salva vidas sobre la problemática de la seguridad infantil en el transporte escolar.

Opciones para viajar con seguridad en autobús para niños de 15 a 27 Kg (a partir de 3 años aproximadamente)

Existe en el mercado un único sistema de retención infantil para autobuses debidamente homologado por el R44.04, desarrollado por una empresa española, Euraslog y que recibe el nombre comercial de Kidybus.

El Kidybus es adaptable a todo tipo de butacas (recordemos que aún siguen circulando al menos un 20% de autobuses sin cinturón, ya que su obligatoriedad se impuso en 2005, y no afecta  los vehículos fabricados con anterioridad) y puede ser instalado en asientos sin cinturón o con cinturones de dos o tres puntos.

En Tiendas Babys, estuvimos hablando sobre el tema de la seguridad en el transporte escolar con José Luis Viedma, Coordinador de Seguridad vial de la DGT Granada y probamos el Kidybus en un autobús (por cortesía de Autocares Moreno).

kidybus Granada

Es plegable y portátil y se fija al asiento con tres tiras anchas, incorporando un arnés de cinco puntos de anclaje que evitan que el niño salga despedido en caso de vuelco o frenazo: dos tiras por los hombros y dos por el estómago que se unen para fijarse al eje central entre las piernas.

Os dejamos en este vídeo nuestras valoraciones sobre el tema

 

silla homologada transporte escolar

Su inventor, Mikel Garrido, nos acompañará como experto el próximo sábado 1 de junio, en nuestro Babys Family Day, para hablar largo y tendido de un tema que nos preocupa a todos: la seguridad infantil en el transporte escolar.

Si os interesa el tema, si formáis parte de un AMPA, estamos deseando contar con vuestra presencia para resolver todas vuestras dudas.

Participar en el Babys Family Day es completamente gratuito, pero por cuestiones de organización necesitamos de vuestra inscripción previa, que puede realizarse cómodamente aquí.

¡Os esperamos!