¿Por qué elegir sillas de coche a contramarcha?

Que en Tiendas Babys apostamos por las sillas de coche a contramarcha no es ningún secreto. En realidad, casi podríamos decir que, de un tiempo a esta parte, la defensa de las sillas de coche a contramarcha es nuestra bandera.

La mayoría de la gente piensa que es porque  en este tema vamos de la mano de la Dirección General de Tráfico, con quien colaboramos estrechamente (y es un placer y un orgullo), o porque no dejamos de formarnos para estar al día de la normativa de seguridad, los  últimos test, los materiales y modelos más actuales (que lo hacemos)…Pero no.

La respuesta es mucho más sencilla: las sillas de coche a contramarcha salvan vidas. Salvan las vidas de vuestros/nuestros bebés. Y desde el momento en que tuvimos eso claro, no necesitamos más argumentos para ponernos a estudiar, para reciclarnos, para daros aquí, aún más que en otros temas, el mejor asesoramiento del que somos capaces.

silla de coche a contramarcha

Probablemente por eso, en ocasiones, llegamos a resultar un poco pesados/as en nuestras tiendas con el tema de la seguridad.

No nos lo tengáis en cuenta ;) Es “deformación profesional”. Estamos acostumbrados a que los padres y madres nos pregunten mucho-muchísimo por los carritos para bebé (prestaciones, marcas, precios…), y un poco menos (aunque afortunadamente cada vez más) por las sillas de seguridad en el automóvil.

Y en Tiendas Babys nos parece que debería ser justo al revés. Nos encantaría que la silla de auto, sus características, prestaciones, en definitiva el nivel de seguridad que proporciona, fuese el tema con el que pusierais a prueba los conocimientos de nuestro equipo.

Nosotros lo hacemos, y nos lo tomamos muy en serio, tan en serio que hacemos charlas (casi siempre acompañados de los estupendos profesionales de la DGT) no solo en nuestras tiendas, sino también en aquellos municipios, grupos de lactancia o de crianza, centros de salud etc., que nos lo demandan.

charla seguridad en el automóvil DGT Tiendas Babys

Y aunque os cueste creerlo, esas charlas no están patrocinadas por ninguna de las marcas con las que trabajamos. Sencillamente porque el mensaje que intentamos lanzar con estas actividades es siempre el mismo: queremos la mejor seguridad para vuestros hijos e hijas.

Es obvio que si elegís Tiendas Babys para comprar vuestra silla de seguridad para coche seremos muy felices, pero, definitivamente, no es lo más importante aquí.

Lo más importante aquí es salvar vidas y reducir al mínimo el riesgo de lesiones en vuestros bebés.

De ahí el tamaño de la sección dedicada a los Sistemas de Retención infantil en nuestras tiendas, y de ahí también nuestra apuesta decidida por las sillas de coche a contramarcha.

El movimiento a contramarcha NO es una moda. Es un hecho objetivo, extensamente contrastado y demostrado hasta la saciedad, que los sistemas de retención infantil en los que el bebé va en el sentido contrario a la marcha son mucho más eficaces que aquellos que en los que va a favor de la misma.

Para que os hagáis una idea, los Sistemas de Retención Infantil a contramarcha son hasta cinco veces mas seguro que los orientados hacia delante. Y esto no lo dice Tiendas Babys, lo dice la Asociación Americana de Pediatría.

comprar silla de auto bebe

Si seguimos con los datos, los asientos que van en sentido favorable a la marcha llegan a prevenir, en el mejor de los casos, el 75% de las lesiones. Con los sistemas de retención infantil a contramarcha se llegan a evitar hasta el 95% de las lesiones (según un informe de la Fundación Mafre).

Y es que esto sistemas están más que estudiados y analizados, porque aunque para muchos esto de llevar a los peques a contramarcha suene a supernovedad, lo cierto es que toda la historia comenzó allá por los años 60.

Entonces, el profesor sueco Bertil Aldam desarrolló un estudio sobre la siniestralidad de las carreteras de su país y descubrió, con gran preocupación, que los pequeños eran los más perjudicados en los accidentes.

En pleno auge de la carrera espacial, el profesor se inspiró en la posición que utilizaron los astronautas de la Misión Gemini para amerizar, de espaldas, y la propuso como la forma más adecuada para que los pequeños viajaran en coche.

En un principio, propuso que se pudiera dar la vuelta al asiento delantero en los coches, y la prestigiosa marca Volvo llegó a fabricar así algunos modelos. Finalmente, las autoridades suecas optaron por acoplar un dispositivo que no alterase la estructura del vehículo, y así, nacieron las primeras sillas a contramarcha.

Los países que han adoptado esta medida (países escandinavos), tienen los índices más bajos de mortalidad infantil en carretera de todo el mundo.

Como veis, nos sobran los motivos para unirnos al movimiento a contramarcha, y dar altavoz, desde nuestras tiendas a las instituciones, como la DGT, que promueven la utilización de este tipo de sistemas de retención infantil.

tienda bebe Granada

¿Y sabéis qué?, no vamos a parar. Porque queda aún mucho camino por recorrer, y nos damos cuenta de ello cada día en nuestras tiendas.

Aún tenemos que seguir trabajando para que padres y madres sean muy conscientes e la importancia de elegir un sistema adecuado de retención infantil cuando viajan con sus bebés en coche.

Además, no podemos bajar la guardia, porque si bien nos tomamos la seguridad muy en serio cuando los peques son bebés, nos damos cuenta de que se le da menos importancia a medida que nuestras criaturas crecen. Y el riesgo es el mismo, y el tesoro a proteger, igual de valioso.

Sabemos que todo esto de las normativas, los test, las recomendaciones, es un auténtico jaleo, y no podemos evitar reírnos con vosotros/as cuando nos decís que hay que estudiar ingeniería para elegir una silla de auto para bebé ;)

Así que nos hemos propuesto una misión: ayudaros en todo lo posible a mejorar la seguridad en el automóvil de vuestros hijos e hijas.

Y lo vamos a hacer como mejor sabemos, con nuestro asesoramiento.

la mejor silla de coche a contramarcha

Como siempre podéis pasar por cualquiera de nuestras tiendas de Granada o Jaén, y acribillar a preguntas a nuestro equipo, o asistir a alguna de nuestras estupendas charlas en colaboración con la DGT.

Pero también nos apetece ir un poco más allá, así que aquí, hoy, en el blog de Tiendas Babys, iniciamos una serie de publicaciones sobre seguridad infantil en el automóvil, con las que iremos poco a poco dando respuesta a todas vuestras preguntas, dudas e inquietudes:

¿Qué es la normativa I-size?

¿Hasta cuándo puede viajar mi bebé a contramarcha?

¿Cómo puedo saber que una silla está homologada?

¿Qué modelos de sillas hay disponibles en el mercado?

¿Si el niño/a va de espaldas se marea?

¿Si el niño/a va de espaldas se aburre?

¿Si las piernas van flexionadas se romperán?

¿Cuál es la plaza del coche más recomendable para que viaje el niño/a?...

Tenemos anotadas muuuchas más preguntas, y vamos a darles respuesta poco a poco en nuestro blog.

Nos encantaría recibir tus preguntas y que colaborases con nosotros en esta tarea ¿nos ayudas?.

Puedes hacerlo en nuestras Tiendas de Granada y Jaén, por correo electrónico o a través de nuestras redes sociales.

 

¡Gracias por colaborar!