Tu bebé y su educación emocional
¡Hola, papis y mamis!
Las emociones, los sentimientos… ¿se nace con ellos, o se aprenden?
A estas alturas seguro que todos vosotros, papis y mamis ya deputados o, al menos, concienciados, sabréis que vuestros peques -o futuros peques- no solo van a necesitar nuestra ayudar para su desarrollo físico, sino también para el emocional y social. En este sentido, por supuesto que tu bebé nace con esa capacidad de sentir emociones, pero lo que debe aprender es a identificarlas, saber gestionarlas e identificarlas.
¿A quién no le ha pasado que su bebé, o el de un familiar o amigo, de repente, ha soltado una carcajada o ha tratado de llamar la atención de un modo u otro? Esta es la forma que tienen, desde muy pequeñitos, de «comunicarse» con nosotros y sentirse parte de la fiesta. Por ello, es de suma importancia mirarle, tocarle, hacerle cosquillas, hablarle -aunque no nos entienda-, sonreirle y, por supuesto, ¡hacerle pedorretas en la barrigota!
Eso le hace sentir amor, seguridad, confianza… al fin y al cabo, le hace sentir emociones; emociones con las que tenemos que saber jugar e interactuar para que el bebé vaya asentando sus pilares sociales y vaya dando sus primeros «pasos comunicativos».
En este sentido, también puede ser útil que intentemos que vaya asimilando su comportamiento con el sentimiento que le acompaña, o viceversa. Por ejemplo, si tu bebé se ríe, devuélvele la risa y comparte su felicidad. Si, por contra, lo que hace es echar una lagrimilla, comparte esa carita triste y consuélale. Así, él irá comprendiendo nuestro lenguaje emocional e irá asociando conductas, emociones y comportamientos sociales. Al fin y al cabo, irá sentando las bases de lo que somos las personas.
¡No te asustes! ¡En Tiendas Baby’s estamos seguros que eres, o vas a ser, una mamá/papá genial!