La normativa ECE R129 o i-Size completará sus fases este año
A principios de años uno debe ponerse retos y objetivos, y por nuestra parte desde Tiendas Babys uno será seguir avanzando en materia de seguridad. ¡Así que manos a la obra!
Queremos ayudaros en la elección de la silla de auto de vuestro bebé y para ello solo se nos ocurre una cosa, facilitaros toda la información posible para que toméis la mejor decisión.
Por eso hoy, pasada la resaca de estas fiestas navideñas y con el estómago más que lleno (diría que a punto de reventar en algunos casos) nos hemos lanzado a explicarte cómo va avanzando la nueva normativa R129 (I-size, como ya la vamos conociendo)
Como seguramente ya sabes, actualmente conviven en el mercado dos normativas bajo las que pueden estar homologadas las sillas de auto, la ECE R44/04 (la cual lleva a sus espaldas más de 36 años, ya era hora de que la cambiásemos a pesar de que ha ido sufriendo modificaciones, de ahí el /04 de su nomenclatura) y la ECE R129, esta última comúnmente conocida como i-Size ,de la que no dejamos de oír hablar y la que tanto nos asusta por miedo a pensar que hay que tirarlo todo y liarnos a comprar sillas nuevas en esta horrorosa cuesta de enero (que claramente NO es así, que no nos engañen)
Sin embargo, como todo, lleva su proceso: la normativa i-Size se está implantando poco a poco por fases, y se prevée que concluya su desarrollo este año, con lo que terminaría por suplantar a la actual europea, la R44/04 y dejar una amplia moratoria de convivencia entre ambas normativas. Hay que tener muy en cuenta que en un cambio así se ven afectados muchísimos agentes:
1. Sector automovilístico: hay que ir adaptando todo el parque móvil es decir, con la pasta que mueve este sector ellos serán los que manden (desgraciadamente)e irán adaptando los vehículos con asientos traseros más grandes, universalidad de isofix y un largo etc que llevará su tiempo. Pensad que no puede ser algo obligatorio para el usuario final (en este caso los papás) si los coches no están preparados (siempre le digo a nuestros clientes que recuerden la implantación de la obligatoriedad del uso del cinturón, pues esto igual, irá pasito a pasito)
2. Fabricantes de SRI: Se establecen fechas límites en las que ya no se puedan fabricar nuevos modelos bajo esta normativa (R44) pero si podrán seguir sacando partidas de los modelos que tenían aprobados con anterioridad, hasta que esto también llegue a su fin y sólo haya SRI con normativa I-size.
3 Distribuidores: ahí entramos nosotros, las tiendas especializadas y que llevamos al cliente final su silla de auto, que igualmente iremos adaptando todas nuestras exposiciones.
4. Los papás: los más importantes. Hay que informarlos sobre todo (para ello hay que agradecer la gran labor que lleva a cabo la DGT, han creado subcomisiones a nivel provincial para llegar con el mensaje a cada rincón de nuestras provincias) y no alarmarlos. Imaginaos que estáis leyendo este artículo y los reyes han traído un SRI para el peque de la casa, miráis su etiqueta de homologación y detectáis que está homologada baja la normativa R44, que hacemos ¿salimos como locos a cambiarla si ya habíamos comprobado que era compatible con nuestro vehículo y que era perfecta para nuestro bebé? pues NO, la moratoria de la normativa dará de sobra para agotar la vida útil de esa silla y nuestro bebé irá seguro.
Pese a las muchísimas diferencias que hay entre una y otra, podemos decir que las principales tratan de aumentar la seguridad de los peques en el coche (mejorando la tecnología de los dummies), favorecer el viaje en el sentido contrario a la marcha (de hecho, solo homologará aquellas sillas que permitan esta posición hasta los quince meses de edad, momento en el cual el niño podrá viajar en el mismo sentido de la marcha) y dividir las sillas por intervalos de altura y peso, con lo que nos podríamos ir olvidando de los grupos 0, 0+, I, II…
La normativa i-Size también establece unas dimensiones mínimas para las plazas de los vehículos y unas máximas para las sillas infantiles. Lo más fácil, como ya te habrás fijado, es revisar que tanto coche como silla tienen el distintivo de esta normativa.
También es importante saber que las sillas homologadas bajo esta ECE R129 solo podrán instalarase con sistema Isofix, y no con cinturones de seguridad, exceptuando los portabebés que se podrán instalar con base isofix o con cinturones de tres puntos.
Como te contábamos, es una normativa que lleva aplicándose por fases desde el año 2013, y que está previsto que este nuevo año 2018 concluya su última fase, que se refiere a los asientos de coche que hacen uso de sistemas de retención integrados en la propia silla, pero que se instalan con el cinturón de seguridad del coche.
Si quieres saber más sobre esta nueva normativa, sus consecuencias y principales cambios, te recomendamos que visites el blog de Matías Masso, un verdadero experto en la materia y en la seguridad a contramarcha.
Y por supuesto si lo que quieres es aprender y resolver todas estas dudas en directo y con un profesional de carne y hueso a tu alcance, te recomendamos que estés muy atento a nuestra sección de clases y talleres donde publicamos con mucha frecuencia talleres totalmente gratuitos de esta y otras temáticas.
Podéis inscribiros en el próximo taller de SRI en Granada aquí.
Estamos deseando veros con el coche en la misma puerta y probar todas los SRI necesarios hasta encontrar el más seguro para vuestro caso ¡os esperamos!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!