El ritual del baño del bebé
El baño de tu pequeño es uno de esos primeros momentos más felices, relajantes y divertidos que vas a compartir con tu hijo. ¡Ni te imaginas cómo va a terminar el baño de agua!
Pero para que tu bebé pierda el miedo al agua, es importante que sigas una serie de pautas, ya que la hora del baño es algo que puede fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos y estimular su curiosidad por explorar el entorno que le rodea e interactuar con él.
Sobre la hora, no ha de ser una en concreto, pero sí es bueno crear una cierta rutina para que tu bebé vaya aprendiendo que cada cosa tiene su momento. Por eso, es bueno que, sea a la hora que sea, intentes respetar siempre la misma día tras día.
Sobre los productos y champús a usar, es recomendable que estos sean neutros y usarlos, no solo para bañar a tu hijo, sino para lavar la bañera después.
También es importante que la habitación esté caldeada y que el recipiente donde lo bañes sea cómodo y seguro tanto para él como para ti y, para ello, lo mejor son las bañeritas para bebé, donde los bordes siempre son más blanditos, el agua mantiene la temperatura durante más tiempo, cubre a tu bebé hasta donde debe –por encima del pecho- y, por supuesto, son más manejables. Esto último no es ninguna tontería. Al principio, los baños serán cortitos -5 minutos-, pero conforme tu bebé vaya creciendo estos irán aumentando en tiempo, y créenos, te acordarás de tu espalda y de lo cómoda que sería una bañerita que pudieras poner un poquito más alta.