El efecto Mozart, o la música durante el embarazo
¿Has oído hablar del «efecto Mozart«? ¿De los beneficios de la música para el feto?
Lo que al principio era una creencia se ha visto ampliamente demostrada tras numerosas investigaciones y declaraciones de expertos en la materia: la música tiene un efecto positivo en el desarrollo de tu bebé, pero… ¿qué música? ¿qué efectos positivos?
A partir de la semana 16-20 de embarazo tu hijo/a ya puede oir y, aunque no entienda ni una palabra de lo que escucha, lo cierto es que sí siente la emoción, musicalidad o el tono de dichas palabras, lo que le puede trasladar unos sentimientos u otros.
La música que escuchamos suele reflejar nuestro estado de ánimo, si estamos alegres, tristes, nerviosos, calmados… y ese estado de ánimo también puede sentirlo nuestro bebé. La conexión madre-hijo/a es espectacular.
Entre los beneficios que se cuentan con la música, hay cuatro muy destacables -y en los que coinciden la mayoría de expertos-.
- La escucha aumenta la actividad inmunitaria de tu bebé.
- Los bebés que han recibido este tipo de estímulos durante el embarazo suelen nacer más relajados, lo que se traduce en menos llantos…
- Aumenta y mejora el desarrollo cognitivo y cerebral del pequeño.
- Por último, estos bebés suelen dormir y comer mejor, lo que mejora su capacidad de atención.
Y de ahí llegamos al último punto de la cuestión. ¿Qué tipo de música les viene mejor?
Bueno, pese a que, según el estado de ánimo, todo tipo de música puede gustarle a tu futuro bebé -cuidando de que el volumen nunca sea muy alto-, está más que demostrado el que llaman «efecto Mozart«. Este demuestra cómo la música clásica, en particular la del compositor austríaco, estimula las conexiones neuronales en el cerebro del feto y ayuda a desarrollar tanto el hemisferio derecho como el izquierdo, gracias a sus armonías.
Así que ya sabes, música para ti y tu bebé. ¡Todos lo agradeceréis!
Y si quieres saber más sobre el tema, o incluso acudir a talleres sobre el tema, no hay mejor empresa en Granada que Gorgoritos, que también forma parte de nuestra familia Little Granada. ¡Te dejamos link a sus clases de canto prenatal y música para gestantes!