Cómo preparar a tu hijo para la llegada de su hermanito
¡Ai, la llegada del hermanito/a!
Motivo de alegría en toda la casa, este es un hecho que, irremediablemente, trae consigo unas precauciones que hemos de tomar para evitar que el hermano mayor coja celera al bebé.
Esta llegada puede ser preparada y, de hecho, existen unas pautas que podemos seguir para que nuestro hijo reciba a su hermano como tal. Estos consejos dependen mucho de la edad que ya tiene tu hijo, ya que, cuanto mayor sea, mejores explicaciones le podremos dar y más partícipe podrá ser de esta situación.
Sin ir más lejos, si tu peque ya es mayorcito, lo mejor es compartir con él la experiencia. Que sienta las pataditas de su hermano, ver cómo va creciendo en el interior de mamá, hacerlo parte de las decisiones a la hora de escoger la ropita para su hermano, por ejemplo…
Si tu hijo/a es más pequeña, hemos de tener en cuenta, primero, que mamá va a tener que estar mucho tiempo con el bebé (tiempo que antes podía dedicarle al hermano mayor), por lo que es vital que tu peque fortalezca su vínculo con otros adultos que puedan «distraer» de algún modo su atención. Los abuelos, amigos…
También puede ayudar enseñarle fotos de cuando él era un bebé, para que vea que será como él y que él también fue un bebé.
Muchos también empiezan a valorar la compañía de alguien como ellos, e ir a ver a amigos que ya tienen dos hijos puede favorecer que tu hijo quiera también un hermanito pequeño con el que jugar.
Y, por último, hemos de tener especial vista. Los cambios significativos, como dejar el pañal, el chupete, el colecho, dormir con los papás… es mejor no hacerlos coincidir con la llegada del hermanito, para así que tu hijo no asimile su llegada con algo negativo.
Pero lo más importante sigue siendo, sin duda, seguir siendo papis. ¡Dedícale su tiempo!