Las normativas ECE R44/04 y la ECE R129 (i-Size)

¡Hola, mamis y papis!

La semana pasada te hablamos sobre el Plus Test, una prueba voluntaria y, a día de hoy, la más exigente y valorada a nivel internacional en lo que a seguridad de los Sistemas de retención infantil (SRI) se refiere. De hecho, vimos los principales puntos que juzga este test y cómo en el mercado actual hay apenas diez sillas de auto que lo aprueban.

Pero, al margen de esta prueba -reiteramos su caracter voluntario-, actualmente coexisten dos normativas con los que pueden homologarse los SRI, la ECE R44/

normativa-r44/04-r129-isize-babys-sri-silla-auto-bebe

4 y la EC R129, comúnmente conocida esta última como i-Size. Ambas normativas van sufriendo de forma periódica modificaciones en pos de mejorar la seguridad de estos sistemas y, por ende, la de nuestros hijos cuando viajan en coche.

Aunque este año ambas regulaciones van a sufrir ciertas modificaciones -te recomendamos el blog de Matías Masso para estar al día de todos estos puntos, ¡es la mejor web en el tema que puedes encontrar!-, nuestra intención hoy es darte a conocer las principales diferencias que existente entre una y otra normativa, poniendo nuestro foco en la llamada i-Size, que aumenta el tiempo que nuestros peques deben subirse al coche y colocarse a contramarcha, entre otros puntos en los que difiere con la normativa ECE R44/04 y que te contamos ahora mismo.

  • En relación con el que te acabamos de enunciar, tu hijo deberá viajar a contramarcha, como mínimo, hasta los 15 meses de edad, aumentado aproximadamente en 6 meses ese plazo. La finalidad de este incremento no es otra que proteger el cuello y cabeza del bebé durante estos primeros meses, ya que es su parte mas delicada y la que más puede sufrir en caso de accidente. Además, como ya te comentamos hace unas semanas aquí, viajar a contramarcha reduce significativamente las lesiones graves en las cervicales.
  • La i-Size clasifica las sillas de auto en función de la estatura del niño y no de su peso, puesto que esta medida es más "objetiva" y resulta más sencilla de conocer habitualmente.
  • Añade unos tests de impacto lateral, los cuales también pueden ser muy lesivos para tu peque.
  • Los dummies que utiliza para todas sus pruebas son más realista, lo que facilita una representación más videdigna de las lesiones que puede sufrir el menor en la silla de auto concreta cuando el vehículo sufre una colisión.
  • Por último, mejora la compatibilidad entre las sillas de auto con el sello i-Size y los asientos de los coches que reciben esta misma acreditación.
normativa-r44/04-r129-isize-babys-sri-silla-auto-bebe

¡En las próximas semanas te hablaremos sobre los cambios que están por llegar, ya que hasta ahora la nueva normativa I-size sólo se ha desarrollado para las sillas de auto hasta el 105cm y trabajan para lanzar en Junio la evolución del resto de medidas! 

Y recuerda la importancia de, antes de comprar tu sistema de retención infantil, probarlo en el coche. En nuestras tiendas aparcas en la puerta y nuestro equipo está perfectamente formado para aconsejarte y probar todas las sillas de auto que fuesen necesarias hasta encontrar la más idónea. ¡Te esperamos en Baby's Granada y Jaén!