Flotadores para bebés: todo lo que necesitas saber

¡Veranoooooo!

Verano rarete, si, vale, pero verano al fin y al cabo. Y si tienes bebés o niños pequeños, eso significa que fijo en algún momento vas a pasar por una piscina o una playa en estos meses.

Con todas las medida de precaución del mundo, respetando todas las normas de seguridad para mantener al "bicho" del Covid a raya, pero dándonos algún remojón que otro.

Por eso hoy dedicamos nuestro post a uno de los artículos más demandados en verano por las familias con peques a los que les gusta disfrutar del agua: flotadores para bebés, chalecos para natación, manguitos para natación...En definitiva todos esos accesorios que pueden ayudarnos a disfrutar un poco más del baño e incluso a que los minis se suelten en el agua poco a poco y con seguridad.

flotadores bebés seguros

Pero antes de entrar en materia, y para tu tranquilidad, te dejamos aquí un poco de información sobre las posibilidades de transmisión del Covid en playas y piscinas, así como de las medidas que se deben adoptar para extremar las precauciones.

La información está extraída del informe publicado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y te invitamos siempre a consultar fuentes oficiales y rigurosas para obtener información fidedigna y fiable sobre estas cuestiones.

¿Puede el Covid transmitirse en playas y piscinas?

Según las evidencias obtenidas hasta la fecha, parece muy poco probable que  el virus se transmita a través del agua de playas y piscinas, debido a la acción elementos como el cloro o a la salida del agua del mar y el efecto de disolución, que podrían disminuir la carga viral y repercutir en la inactivación del virus.

Por lo que respecta a ríos, pozas, lagos de agua dulce etc., al no estar tratados con cloro y no poseer sal el riesgo podría ser algo mayor.

En cuanto a la posibilidad de transmisión en la arena de la playa cabe destacar que "no existen estudios sobre la prevalencia del virus en suelos naturales, pero la actuación conjunta de la sal del mar, las altas temperaturas de la arena y la radiación ultravioleta podrían ser favorables para inactivar agentes patógenos".

Por tanto, la principal vía de contagio sería la que conocemos actualmente: el contacto y a través de las gotículas respiratorias expulsadas al toser o estornudar. 

riesgos transmisión Covid en playas y piscinas

Es decir, que las recomendaciones de seguridad son las mismas en playas y piscinas que para cualquier otro lugar: distancia de seguridad y precaución a la hora de compartir objetos, accesorios para el juego etc.

Ahora que sabemos que nos podemos bañar, es el momento de tocar otro tema fundamental para la seguridad ¡y el disfrute! de nuestros peques en el agua: los flotadores para bebés.

Flotadores para bebés: la seguridad es lo primero

Los flotadores, manguitos y similares para bebés y niños deben cumplir con las medidas de seguridad establecidas para ellos en la normativa europea EN13138.

Es necesario distinguir entre elementos de flotación, como los chalecos salvavidas de los manguitos o flotadores antivuelco que más que en la categoría de elementos de flotación, entrarían en la de juguetes para el agua.

En cualquier caso, utilices unos u otros, jamás debes dejar a tu hijo sin vigilancia. No nos gusta ponernos dramáticos, pero aquí ocurre igual que con el tema de Sistemas de Retención Infantil, y es que menos de dos minutos y dos centímetros de agua en el fondo de un cubo, bañera o similar, es todo lo que necesita un bebé para ahogarse...

Tu vigilancia, el mejor salvavidas

Debes tener en cuenta que ningún dispositivos de protección o flotación como manguitos, chalecos salvavidas etc. puede sustituir tu vigilancia.

vigilar niños agua

Nunca, jamás, se debe dejar a un niño sin vigilancia dentro del agua, aunque la cantidad sea mínima, ya que el riesgo de ahogamiento está siempre presente. El clásico "no quitarles el ojo de encima" es el mejor salvavidas del mundo, como advierten socorristas y expertos.

¿Qué flotadores recomiendan los expertos?

La Asociación Española de Pediatría, en sus Recomendaciones para evitar ahogamientos

La asociación española de Pediatría y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo recomienda la utilización de chalecos de flotación no hinchables por varias razones:

  • No existe riesgo de pinchazo o rotura
  • No existe riesgo de separación del aparato de flotación del niño.
  • Resultará más fácil mantener la cabeza fuera del agua

Nos recuerdan también que los flotadores hinchables y manguitos pueden generar una falsa sensación de seguridad. 

flotadores mas seguros para bebes salvavidas

¿Conclusión? los chalecos de flotación no hinchables parecen el elemento más seguro.

Eso no significa que no puedas utilizar manguitos, flotadores etc, sino que estos son menos seguros, pero como jamás, nunca, never vas a dejar a tu bebé sin vigilancia en el agua, puedes también disfrutar de ellos como elemento de juego y para familiarizarse con el agua.

Tipos de flotadores para bebés

Ahora que ya sabemos todo lo que hay que saber sobre seguridad, os contamos los elementos para el baño de bebés y peques que tenemos a vuestra disposición en Tiendas Babys

Chalecos flotador bebé

El más seguro según los expertos.

Y puestos a elegir, hemos optado por unos chalecos flotador bebé que además de seguros fuesen bonitos.

Los chalecos salvavidas Monnëka son preciosos: rosa, azul mint... Nos gustan también especialmente por sus acabados tan suaves y bien cuidados, la calidad del neopreno...En definitiva están pensados para no rozar ni dañar la piel del bebé o niño.

chalecos flotadores para bebes seguros

Dispone de una cinta de seguridad que se coloca entre las piernas y cuyo objetivo es que el chaleco jamás se salga ni se separe del niño ¡aunque se lance a la piscina! La cinta está también protegida con neopreno para evitar rozaduras entre las piernas.

El chaleco no puede pinchar, por la sencilla razón de que no es inflable: dispone de ocho compartimentos donde cada uno de ellos tiene 3 elementos de flotabilidad. Total 24.Esos elementos son los que se pueden quitar poco a poco para que el peque mejore su capacidad de flotar sin ayudas.

nosotros lo tenemos disponible en talla pequeña, de 1 a 3 años, peso 11-18 kilos (aproximadamente un contorno de pecho 51-56cm) y en todos estos preciosos colores: rosa, azul, mostaza y mint.

chaleco salvavidas bebe

Tenemos clarísimo que van a ser el exitazo del verano, por seguros y por bonitos, así que te animamos a que no te despistes y pases por la tienda para hacerte con el tuyo antes de que vuelen.

Manguitos Delphin

Los manguitos Delphin son los más conocidos y valorados de toda la gama de manguitos disponible actualmente en el mercado.

De nuevo, se trata de un sistema que no puede pinchar o desinflarse, ya que se compone de 6 brazaletes (3 para cada brazo) fabricados en espuma de poliestireno que no daña la piel del peque.

manguitos para bebes

Los brazaletes pueden ir retirándose poco a poco conforme el peque va aprendiendo a nadar.

Su uso está indicado desde los 12 meses y hasta los 2 años aproximadamente y recuerda que siempre deben usarlos bajo la supervisión de un adulto.

Flotador para bebés Swimtrainer

El flotador Swintrainer es inflable y su objetivo es facilitar el aprendizaje de los peques a la hora de comenzar a nadar.

El flotador está fabricado con un resistente PVC y dispone de cinco cámaras inflables y está diseñado para evitar el vuelco. En todo caso, recuerda que jamás, bajo ningún concepto, se puede dejar solo o sin vigilancia a un bebé o niño en el agua, por pequeña que sea la piscina.

flotador swintrainer

Su uso está indicado peques desde los 3 meses y hasta los 4 años aproximadamente.

Hasta aquí nuestro repaso a la selección de flotadores para bebés y accesorios para aprender a nadar que acaban de llegar a Tiendas Babys.

Y si te vas a dar un remojón con tu bebé...¡no dejes de ver los preciosos bañadores para bebés que hemos traído!, son una auténtica pasada y están volando.

bañadores para bebés

Pásate por nuestras tiendas para verlos en directo o pídelos por internet y ¡al agua patos!