Elegir el colchón para tu bebé

La compra del colchón del bebé es uno de esas a las que no se suele prestar demasiada importancia, sin embargo una buena elección de colchón para el descanso del bebé es esencial.

Ten en cuenta que los bebés duermen muuuuuchas horas (entre 12 y 14 horas durante el primer año de vida), ¡y deben hacerlo para un correcto desarrollo!.

mejor colchón bebé

Algunas familias optan por el colecho, si es vuestro caso, os dejamos aquí unas interesantísimas recomendaciones sobre este tema de la Asociación Española de Pediatría.

Sin embargo, otras familias prefieren que el bebé duerma en su cuna o minicuna (algunas de las cuales ofrecen también la opción de colecho), para estas últimas, ofrecemos en este post información básica sobre  cómo elegir el colchón del bebé, así como una breve guía de compras de una de nuestras marcas favoritas.

También son frecuentes las dudas que se nos plantean sobre cómo debe dormir nuestro bebé, sobre todo en el caso de recién nacidos. Os dejamos aquí algunas notas que esperamos que os ayuden

¿Cómo debe dormir el bebé recién nacido?

Las recomendaciones sobre este tema que realiza la comunidad médica cambiaron hace tiempo, pero aún sigue habiendo quien dice que el bebé debe dormir boca abajo...¡No!

postura correcta-sueño-bebe

Los bebés deben dormir boca arriba, ladeando la cabeza hacia un lado u otro cada día, para evitar problemas como la plagiocefalia. Desde que se cambió esta recomendación, las muertes súbitas se han reducido a la mitad...¡tenlo en cuenta!

En este tema tan delicado, os aconsejamos consultar las opiniones de pediatras de reconocido prestigio como Lucía Mi Pediatra sobre el tema.

Además, por seguridad, es conveniente que duerman en nuestra misma habitación al menos durante los seis primeros meses, y deseablemente hasta el año. 

No los abrigues demasiado

Ten en cuenta que el bebé no duerme en el Polo Norte, sino en la comodidad de una casa y en la mayoría de ellas se cuenta con buenos sistemas de calefacción. Es importante adecuar la ropa de abrigo de la cuna o minicuna a la temperatura de la estancia en la que el bebé descansa. La temperatura ideal está entre los  22º o 24º.

abrigar bebe dormir

Recuerda que los pies y manos del bebé no nos dan información cierta sobre su temperatura corporal, ya que suelen estar más fríos que los nuestros. Para comprobar su temperatura podemos tocar su pecho y ver si está calentito, suda o pasa frío, y a partir de ahí, decidimos cuántas capas necesita para estar bien abrigado sin pasar calor.

Coloca la cuna o minicuna del bebé en la habitación lejos de puntos de calor o frío excesivos.

¿Debe usar almohada?

El uso de la almohada está desaconsejado hasta los dos años por riesgo de asfixia. A partir de ahí, podemos utilizar una planita.

¡Cuidado con el tamaño!

El colchón debe ajustarse a la perfección a la cuna o minicuna, evitando huecos que permitan que el bebé se deslice entre ellos, lo que puede resultar muy peligroso.

¿Cómo debe ser el colchón del bebé?

El colchón, según la Asociación Española de Pediatría, debe ser firme (evitando que el bebé se hunda en él), resistente y transpirable.

Cuidado con los colchones "prestados" o de segunda mano: pueden estar deformados por el uso.

La transpirabilidad del colchón también es importante. Los colchones transpirables permiten una mejor circulación de aire en su interior, y evitan los malos olores, además de prevenir una acumulación de calor en su interior y la posibilidad de aparición de hongos y gérmenes. 

¿Por qué es importante elegir un buen colchón para el bebé?

Como vemos, se trata de un elemento directamente relacionado con la salud del bebé y por tanto, debemos analizar las diferentes opciones que existen, de cara a tomar una relación basada en las prestaciones de cada colchón (ya sea de cuna o minicuna, o incluso de capazo) y por supuesto, también en la relación calidad-precio.

Desde Tiendas Babys, os ofrecemos hoy un breve paseo por el catálogo de una de nuestra marcas preferidas y auténtico referente en su sector: My baby Matress.

Colchones My Baby Matress

Este fabricante presta una especial atención a la seguridad en todos sus productos, y por ello, es una de nuestras marcas favoritas.

certificado oeko tex

Todos los modelos y sistemas de descanso para el bebé que os vamos a comentar cuentan con el certificado OEKO-TEX STANDAR 100 que afirma que están completamente libres de agentes tóxicos o dañinos para la salud. Además, la empresa cumple con la normativa UNE-EN16890, una exigente norma europea que determina el comportamiento del colchón ante determinadas situaciones que pueden ocurrir durante su tiempo de uso real.

Además, todos son desenfundables y cuentan con marco de seguridad, por lo que el descanso del bebé será no sólo feliz, sino también seguro.

características colchones bebe

Modelo Bertha

Se trata de un colchón muy transpirable, gracias al muelle Bonnel, que deja pasar el aire en su interior y proporciona una estupenda combinación de firmeza y flexibilidad.

Posee cara invierno y verano: El stretch es un tejido elástico, suave y transpirable para el verano. El forro polar, más cálido, está indicado para el invierno.

colchón bebe Bertha

Por supuesto, incluye marco de seguridad, que mantiene al bebé en el centro del colchón y evita que pueda quedarse atrapado entre los laterales de la cuna y el colchón.

Además, en su fabricación se ha empleado fibra de coco, un material hipoalergénico que es, de manera natural, transpirable y antiácaros.

Modelo Jiraffe

Se trata de un colchón viscoelástico dos etapas.

Fabricado con Visco Innogel®: más fresca que la visco común, retrasa la absorción de calor. Está recubierto con espuma HR Aquapur®, de tacto suave y confortable y que facilita el paso del aire en el interior del colchón.

colchón bebe Jiraffe

Destacamos de este modelo los núcleos perfilados, que distribuyen mejor los puntos de apoyo creando diferentes zonas de confort. Además, su forma perfilada evita la acumulación de humedad manteniendo al bebé seco y fresco a la vez, ya que el aire circula con mayor facilidad.

Es lavable y desenfundaba: las cremalleras cumplen con la normativa UNE EN 71.3:96: el cursor queda en un bolsillo que evita que el bebé pueda hacerse daño. Posee además una funda interior (malla transpirable y elástica que proporciona la seguridad necesaria para que el niño no alcance el núcleo).

Modelo Wendy

Está fabricado en espuma perfilada super suave (HR Airplus perfilada:) que elimina la presión sobre la cabecita del bebé y Visco Innogel® (más fresca que la visco común). Incluye también HR Aquapur®: espuma de tacto suave y confortable. Su estructura de células abiertas facilitan el paso del aire en el interior del colchón.

colchón bebé Wendy

Los núcleos perfilados distribuyen mejor los puntos de apoyo creando diferentes zonas de confort. Su forma perfilada evita la acumulación de humedad manteniendo al bebé seco y fresco a la vez, ya que el aire circula con mayor facilidad.

Es desenfundaba y lavable como todos los modelos e incluye una funda interior.

Modelo Andy

Incorpora el sistema Nucol en su fabricación, que aporta gran adaptabilidad disminuyendo los puntos de presión sobre la cabeza del bebé. Sus canales de aireación vuelven a Andy un colchón muy transpirable.

colchón bebé Andy

Como el modelo anterior, incluye también en su fabricación Visco Innogel®  y HR Aquapur® y, cómo este, es desenfundable y lavable e incluye funda interior.

Modelo Louis

El colchón ideal para los padres amantes de los materiales naturales: el núcleo de fibra de coco es 100% natural y ecológico y le proporciona una transpiración y aireación optimas.

La fibra de coco es un material hipoalergénico, transpirable y antiácaros de manera natural.

colchón bebé fibra coco

El su fabricación también está presente el Innogel y los núcleos perfilados, que distribuyen mejor los puntos de apoyo creando diferentes zonas de confort.

Como el modelo anterior, es desenfundaba y lavable e incluye funda interior.

Por supuesto, también existen en el catálogo modelos de colchón para minicuna.

En cualquier caso, te recomendamos que nos visites en nuestras tiendas de Granada y Jaén para plantearnos todas las dudas que te puedan surgir. Trataremos de ayudarte a elegir el colchón que más se adapta a tus necesidades