Bañeras para bebé: cómo elegirlas

¡Seguimos con el análisis de las compras básicas para tu bebé!

Hace poco hacíamos un extensa revisión de los aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar la trona para tu bebé, así como una completa review de nuestras tronas favoritas.

Hoy nos lanzamos con otro de los artículos básicos de la lista de nacimiento: la bañera para el bebé.

Tenemos que confesar que es un post que nos gusta especialmente escribir, porque procurar comodidad y felicidad para la hora del baño es un gustazo ;)

Y es que la hora del baño para el bebé es, por norma general, uno de esos momentos del día que se disfrutan a partes iguales por los padres y el peque.

Es un tiempo de relajación, de disfrute y de conexión que va mucho más allá de la higiene. También es un gesto que se repite con muuuuucha frecuencia.

bañeras para bebes tipos

Por ambos motivos, nos parece fundamental elegir una bañera que lo ponga todo fácil y que contribuya a hacer de ese momento íntimo, algo placentero y agradable, sin añadir molestias y engorros.

Así que ¡vamos allá!

De nuevo, hoy os damos algunos consejos sobre cómo elegir la mejor bañera para tu bebé, teniendo en cuenta tus necesidades, las características de tu hogar, hábitos etc. y hacemos un repaso por los diferentes tipos de bañeras que existen en el mercado.

En este post no vamos a hablar de marcas, lo haremos más adelante, en otro post, en el que nos "mojaremos" (nunca mejor dicho) con una selección de las bañeras para bebé que más nos gustan.

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar una bañera para tu bebé?

Básicamente lo que repetimos como un mantra en Tiendas Babys siempre que tenemos oportunidad: la mejor bañera para bebé no existe. Por un motivo muy sencillo: la mejor bañera para bebé es la que mejor cubre tus necesidades y se adapta a tu casa, estilo de vida, hábitos, gustos estéticos...

Así que antes de tirar de tarjeta....¡vamos a reflexionar un poco!

¿Dónde vas a bañar a tu bebé?

Hay familias que bañan al peque en su propia habitación, y otras que prefieren hacerlo en el cuarto de baño. La disponibilidad de espacio en un lugar y otro suele ser muy distinta, tenlo en cuenta.

bañeras para bebés

No sería la primera vez que se compra una bañera que se va a utilizar en el aseo y...¡no cabe! Por supuesto, hay soluciones para todo, incluidas bañeras para plato de ducha ;)

Mide

El metro debería estar en tu bolso a la hora de realizar casi todas las compras para el bebé (el carrito, la trona, la silla de coche...) ¡también para la bañera!

Hay bañeras que ocupan mucho espacio y otras que se recogen y se guardan, pero en cualquier caso es importante calcular el espacio.

Cuando midas, recuerda que no sólo debes tener en cuenta el espacio en el que irá la bañera, sino también aquel que necesitas para sujetar al bebé, atenderlo y bañarlo con comida, sin tener que hacer de contorsionista ;)

¿Tienes todo a mano para el baño del bebé?

Para el antes, el durante y el después: cambiador en el que vestirlo y desvestirlo, un lugar donde colocar la ropita y la toalla, el gel, el champú, la esponja...

bañera bebé

Hay bañeras que únicamente llevan la cubeta, por lo que tendrás que colocar al bebé en otro lugar para vestirlo y desvestirlo, y otras que tienen el cambiador incorporado. Algunas tienen una bandeja en la que colocar todos los accesorios para baño y otras no llevan nada, por lo que tendrás que tenerlos a mano en otro lugar.

¿Durante cuánto tiempo la vas a utilizar?

Las bañeras son una de las cosas que se quedan "pequeñas" antes. El motivo es bien sencillo: no tiene nada que ver un bebé recién nacido con uno de un año. El tamaño que ocupa, su capacidad para quedarse sentado o no ¡e incluso su capacidad para salpicar y ponerlo todo perdido!

Por ese motivo es habitual cambiar de bañera o de accesorio para baño durante esta primera etapa: hay quien comienza por una bañera alta con cubeta y soporte, o la clásica bañera anticólicos, y después pasa a un reductor de baño, utilizando la misma bañera que los adultos.

Piensa en la ergonomía

La ergonomía y la comodidad son importantes. Y no hablo únicamente de la de los bebés: todas las bañeras para bebé actuales tienen un diseño bastante ergonómico, pero ¿qué pasa con los padres?

No todas las bañeras resultan igual de cómodas para ti, y es una cuestión que también hay que valorar.

bañeras cómodas

Por ejemplo, algunas bañeras plegables son fantásticas para quienes tienen problemas de espacio o desean viajar y llevarla con ellos, pero generalmente es necesario colocarlas en el suelo.

Piensa que en ese caso tendrás que bañar al bebé arrodillada/o y puede resultar un poco incómodo para una actividad que suele hacerse a diario (o al menos con mucha frecuencia).

La seguridad importa

Como en todos los artículos para el bebé, la seguridad es fundamental. Asegúrate de que la bañera que elijas cumple con todas las normas y requisitos de seguridad y, especialmente de que no tiene orificios en los que pueda quedar encajado un dedito de tu peque.

Por supuesto, por muy antideslizante y segura que sea la bañera, nunca, bajo ningún concepto, dejes solo a tu bebé en la bañera. Aunque se siente por si mismo y le guste jugar un buen rato, aunque haya muy poca agua... el peligro existe y hay que tenerlo siempre muy presente.

Tipos de bañera bebé

Realizadas todas las estas consideraciones previas ¿qué tipos o modelos de bañera para bebés existen actualmente en el mercado?

¡Existen muchos tipos de bañeras distintas!

Las hay evolutivas, plegables, que se adaptan a la bañera, para plato de ducha, altas, bajas, portátiles o de viaje, anticólicos...

Vamos a analizar un poquito cada una de ellas ¡puede que te ayude a saber la que mejor se adapta a ti!

Bañera cambiador bebé

La clásica y la más utilizada desde el nacimiento del bebé.

Se trata de una cubeta colocada (generalmente de manera fija) sobre un soporte o patas que se llena de agua para el baño y que en la parte superior incorpora un cambiador para vestir y desvestir al peque (o cambiarlo en cualquier momento del día).

Habitualmente suelen tener algún tipo de bandeja en la parte inferior o añadido en alguna zona lateral en la que que se pueden colocar los artículos de higiene necesarios para el baño: esponja, gel, champú, aceites etc.

bañera cambiador bebe

Este modelo de bañera cambiador tiene a su favor que es muy cómoda para los padres, ya que el bebé queda a una altura perfecta para ellos y no sufren la espalda o las rodillas durante el baño.

En contra podemos decir que ocupan bastante espacio, aunque hay diferencias significativas entre unos modelos y otros. Algunos modelos son plegables, así que podrás retirarlos una vez finalizado el baño. Sin embargo, al tratarse de una rutina casi siempre diaria, para algunas familias puede resultar incómodo tener que realizar la operación cada día.

bañera plegable bebé

Si la colocas en el baño podrás llenarla directamente con la ducha, sin mayores complicaciones. Si es en otra habitación, tendrás que hacerlo con un cubo (algunos modelos incluyen el cubo). El cubo también se utilizará para vaciar la bañera, operación que normalmente se realiza con un tubo-desagüe que se lleva hasta él. 

En el caso de hogares con plato de ducha, podría desaguarse directamente sobre él.

También existe el mueble bañera o mueble cambiador bañera: una cómoda con cajones que en la parte superior incluye una cubeta y un cambiador.

A su favor tiene que lo utilizarás durante más tiempo. En contra que la madera no suele llevarse muy bien con el agua o la humedad en general, así que tendrás que ser bastante cuidadoso/a.

Este tipo de bañera puede ser utilizada desde el nacimiento y, en algunos modelos, incluye una hamaca para utilizarla con los recién nacidos.

El tiempo de vida útil de una bañera cambiador bebé no es muy prolongado.

La mayoría de estas bañeras pueden utilizarse hasta los 12 meses, aunque es habitual dejar de usarla un poco antes.

No es solo que el bebé no quepa...¡es que cuando crecen la lían muchísimo!

Jugar y salpicar en el agua es muy divertido y todo lo que hay alrededor de la bañera suele acabar como una piscina ¡padres incluidos!

En este momento, muchas familias pasan a utilizar asientos para baño, reductores de bañera o bañeras de bebé adaptables a bañeras de adultos.

Bañera sencilla (cubeta con patas)

Muchas de las bañeras cambiador son también bañeras plegables.

Además de las anteriores, existen un tipo de bañeras básicas que se componen de cubeta y patas o soporte.

Estas patas son plegables y el sistema puede desmontarse y retirarse tras cada baño, ocupando relativamente poco espacio (recuerda que las patas son plegables, pero la cubeta también ocupa espacio).

bañera bebé con patas

Son más económicas que las primeras y también más básicas. Pueden resultar muy prácticas para utilizarlas directamente en el cuarto de baño o en la habitación del bebé si tenemos un mueble cambiador donde vestir y desvestir al peque y tener todo lo necesario a mano.

Este tipo de bañera puede ser utilizada desde el nacimiento y, en algunos modelos, incluye una hamaca para utilizarla con los recién nacidos.

Su tiempo de vida útil es el mismo que el de las bañeras cambiador.

Bañera bebé para ducha

Aquí podríamos incluir los dos tipos de bañera anteriores...¡siempre que entrasen en la ducha! Lo cierto es que no es habitual que entren en platos de ducha estándar, por lo que se han desarrollado otro tipo de modelos de bañera bebé para ducha de dimensiones más reducidas.

Este tipo de bañeras se colocan directamente sobre el plato de ducha y resultan realmente prácticas. Generalmente son evolutivos y puede modificarse la posición en función del desarrollo del peque.

bañera bebé para ducha

El tiempo de vida útil suele rondar también los 12 meses y en general se aprovecha hasta el final.

Son funcionales y cómodas, ya que son bastante altas y en su contra solo puede decirse que se pierde un poco ese momento baño-relax y juego, ya que lo que se hace es más bien una ducha rápida.

Bañera plegable bebé

Las bañeras plegables pueden utilizarse en el interior de las bañeras de adulto o sobre el plato de ducha.

A su favor tienen una vida útil mucho más larga que el resto de modelos: pueden ser utilizadas desde el nacimiento y en algunos casos hasta los 6 años.

Su mayor tamaño también les permite bañar a dos peques a la vez, así que suelen ser las preferidas por las familias con gemelos y mellizos o hermanos de diferentes edades muy seguidos.

bañera para gemelos

También resultan ideales en aquellos hogares en los que no hay bañera, y únicamente se cuenta con plato de ducha.

Además, su capacidad te permitirá usarlo también como piscina en verano.

bañera piscina bebe

Otra de sus ventajas es el escaso espacio que ocupan una vez retiradas y la posibilidad de guardarla en cualquier parte.

En cuanto al material con el que están fabricadas, se trata de una tela impermeable especial, totalmente respetuosa con la piel de bebé y que no producirá quemaduras o roces, como suele ocurrir con algunas piscinas de plástico de mala calidad.

En su contra, estaría la postura de los padres en las primeras etapas, ya que deberás arrodillarte para bañar al peque, por lo que puede ser un poco más incómoda de utilizar al principio.

En caso de utilizarla desde el nacimiento se le puede añadir una hamaca de baño para recostar al bebé y que descanse con mayor comodidad.

Bañera cubo para bebé o bañera anticólicos

Las bañeras cubo para bebés, también conocidas como bañeras anticólicos, han encontrado su hueco en el mercado de un tiempo a esta parte.

bañera anti cólicos bebe

Se trata de un cubito en que se llena de agua y en el que colocamos al bebé para el baño en posición fetal. Se ha observado que esta posición reduce la incidencia de los conocidos como cólicos del lactante, y muchas familias eligen esta bañera con buscando ese beneficio.

Siempre debe colocarse en el suelo o sobre una superficie estable y segura.

bañera cubo anti cólicos

A su favor tiene su precio reducido y la facilidad a la hora de llenarla y vaciarla. En contra, podemos decir que es una bañera que dura muy poquito tiempo (aproximadamente hasta que el bebé pesa unos 8 kg aproximadamente).

Asiento bañera bebé y hamaca de baño

También se les conoce como hamaca bañera para bebé o hamacas de baño.

Los asientos para bañera pueden colocarse en el interior de una bañera para adultos. Después llenaremos la bañera con una cantidad de agua segura y cómoda para el baño del peque y nunca, nunca lo dejaremos solo (por muy seguro que sea el asiento).

La mayoría de estos asientos se reclinan, convirtiéndose en hamaca, por lo que pueden ser utilizados desde el nacimiento.

asiento para baño bebé

En el caso de aquellos asientos que no son reclinables, su uso está indicado a partir de los 6 meses, cuando el bebé puede sentarse por si mismo y su espalda está desarrollada adecuadamente para esta postura.

En este tipo de asientos es importante que la sujeción del mismo a la bañera sea segura y evite deslizamientos o movimientos imprevistos que puedan provocar el vuelco. Generalmente se sujetan con ventosas a la superficie de la bañera.

También podemos encontrar algunos modelos de asiento hinchables y otros que incorporan juguetes.

Su precio suele ser reducido.

En este tipo de artículo encontramos importantes diferencias de calidad entre unos modelos y otros. Os recomendamos elegir siempre un asiento de calidad y seguro, con las dimensiones adecuadas para meter y sacar al bebé cómodamente. En el caso de asientos hinchables, es importante tener cuidado con las rozaduras que se pueden producir con la delicada piel bebé debido al plástico si éste no es de buena calidad.

Bañera hinchable bebé

Se trata de bañeras de plástico e inflables o en algunas ocasiones de minipiscinas a las que también se les da la utilidad de bañera.

Suelen utilizarse sobre todo para viajes o segundas residencias, ya que ocupan poco espacio y son fáciles de transportar.

Existe mucha variedad en el mercado y abundan modelos de escasa calidad.

bañera inflables bebé

Nuestro consejo es elegir un modelo de una marca que ofrezca todas las garantías en cuanto a seguridad y calidad de los materiales con los que están fabricadas..

Reductores de bañera

No es estrictamente una bañera para bebé, sino un accesorio que reduce el tamaño de la bañera de adulto creando una especie de presa, de manera que el espacio queda reducido y el gasto de agua es menor.

reductor de bañera para bebé

En este caso, deberás tener en cuenta que con bebés pequeños hay que arrodillarse para el baño y por supuesto, que nunca hay que dejarlo solos, aunque se sienten por si mismos. 

Hasta aquí nuestros consejos para elegir la mejor bañera para bebé y el análisis de los diferentes tipos de bañeras existentes en el mercado.

Tooooodos ellos los tenéis disponibles en Tiendas Babys de Granada y Jaén, así que estaremos deseando recibiros en nuestras tiendas para mostraros con detalle cada uno de ellos.

Y si vivís en otro lugar, recordad que hacemos envíos a toda España, con la garantía y la confianza de una tienda física con más de 35 años de experiencia en el sector.